lunes, 20 de agosto de 2012

MAIN, LA CASA DE LA FELICIDAD...


Con ocasión de los 140 años de la fundación del Instituto de la Hijas de María Auxiliadora se ha realizado muchas iniciativas. Entre tantos eventos, uno asume especial relieve: la realización del film sobre la vida y las obras de María Dominica Mazzarello. ¿Por qué un film sobre María Dominica Mazzarello? Sor Caterina Cangià que es quien se ha encargado de la ideación, la producción y la escenografía del film explica que la «la figura de María Dominica Mazzarello, a diferencia de don Bosco que es un icono conocidísimo, es poco conocida. Nunca ha aparecido ante el gran público ni en las producciones fílmicas ni en las obras literarias». En realidad se había rodado un film sobre la vida de Dominica Mazzarello, pero hace más de 40 años «un film de gran valor –añade sor Caterina-pero que hoy no es ya legible puesto que a diferencia del gran cine, queda de prueba incluso cuando pasan los años, este film estaba circunscrito en la época y en el tiempo de entonces». Así nace la idea de crear un film «que hable a las personas, que explique el sentido de la vida de María Mazzarello. Una vida rica de relaciones interpersonales y de alegría cotidiana que surge de los pequeños gestos y de una vida sencilla».

Los responsables de los trabajos bien lo saben: rodar un film no es empresa fácil sobre todo si nunca se ha tenido que ver con producciones de un cierto nivel. Sí, porque “Maín.La casa de la felicidad”, éste es el título del film, no es un simple documental, sino un film realizado según los standard cinematográficos, dirigido por Simone Spada, directora con un activo de muchas películas, y la parte fotográfica a cargo de Alessandro Pesci, Cinta de Plata 2011.

El film explica toda la vida de María Mazzarello, que en la narración se subdivide en cuatro secuencias que van desde la infancia hasta llegar a su vida de fma. El guión está redactado con la intención de ser lo más fiel posible a la vida y a los hechos realmente acaecidos y para hacer esto se ha obtenido además del material histórico referente a la santa, como la biografía y las cartas personales, también el material histórico concerniente a cuatro figuras fundamentales de la vida de Maín: la amiga de infancia Petronila, Emilia Mosca, Enriqueta Sorbone y Caterina Daghero, que sucederá a María Dominica después de su muerte. De esta manera ha sido posible explicar a 360 grados la primera comunidad de fma que ha dado fuerza al Instituto.

El amor por Jesús y por las personas amadas, las relaciones con los demás y la pasión educativa son los tres elementos que caracterizan y ofrecen la clave de la lectura del film.

El viernes 4 de mayo de 2012, tuvo lugar el estreno en Roma en el Auditorium Parque de la Música, y en Turín se proyectó el 14 de mayo en la Sala Cinematográfica del Museo del Cine. Después de lo cual el film podrá verse también en muchas salas del circuito comercial

“Sucesivamente, el film se difundirá en DVD que podrá llegar a las comunidades después del 5 de agosto. Se doblará en varias lenguas, entre las cuales, francés, inglés, español, portugués, japonés, alemán, polaco, vietnamita, y subtitulado en otras”…

Fuente: http://www.cgfmanet.org/

No hay comentarios: