lunes, 25 de mayo de 2009

NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVAS RELACIONES...

He aquí una hermosa coincidencia para el mundo salesiano: el día de María Auxiliadora y la 43ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad" evidencia cómo "las nuevas tecnologías digitales están determinando cambios fundamentales en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas".
En su
mensaje, Benedicto XVI se ha dirigido, siguiendo al Vaticano II y sus predecesores, a los jóvenes invitándolos a abrirse a las nuevas tecnologías para promover la esperanza en un Dios hecho Hombre.
El mensaje pontificio contiene actitudes típicamente salesianas: la confianza en los jóvenes y la petición de que sean protagonistas en la evangelización del "nuevo continente digital". El Papa Benedicto ha escrito así: "En el mensaje de este año, mi pensamiento va dirigido sobretodo a quien forma parte de la llamada generación digital: con ellos desearía compartir algunas ideas sobre el extraordinario potencial de las nuevas tecnologías, si son usadas para favorecer la comprensión y la solidaridad humana".
Las "nuevas tecnologías, nuevas relaciones" tienen que llevarnos a asumir con valentía y creatividad el desafío de la educación y de la evangelización en los "nuevos patios" virtuales. El Papa recuerda: "A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os encontráis en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, corresponde en particular la tarea de la evangelización de este "continente digital".
La concomitancia con la solemnidad de la Auxiliadora, otorga a esta 43ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales una connotación particular. Como María que supo acoger la Palabra para donarla al mundo, los jóvenes son invitados por el Papa a responsabilizarse con entusiasmo del anuncio del Evangelio a los propios coetáneos. "Vosotros conocéis sus miedos y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones: el regalo más precioso que podéis hacerles es el de compartir con ellos la `buena noticia` de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad".
El mundo salesiano confíe esta Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, que invita a entrar en el "continente digital", a la Auxiliadora que ha conducido la fundación y la historia de la Congregación de Don Bosco.
Don Filiberto González, sdb

Consejero para la Comunicación Social

No hay comentarios: