lunes, 25 de junio de 2012

UN DÍA PARA DESCANSAR NUESTRO CORAZÓN...

A veces se hace necesario hacer un alto en el camino para recibir toda la paz, el amor y la sabiduría que como educadores y educadoras necesitamos para guiar a los y las jóvenes por el camino que nos enseño Jesús y que Don Bosco sintetizó en el carisma salesiano. Es así que con mucha alegría disfrutamos un día para descansar nuestro corazón a los pies de Jesús y María Auxiliadora, y llenarnos de la fuerza que solo ellos nos pueden dar. El pasado jueves 21 de junio todo el personal educativo, administrativo y de apoyo de nuestra casa, en compañía de las hermanas, vivimos un día de retiro en la Comunidad San Benito en el que renovamos todo nuestro ser y nos motivamos a seguir trabajando en esta bella obra que hace muchos años Don Bosco y Madre Mazzarello iniciaron con mucha esperanza y amor... Definitivamente para todos los que aqui laboramos esto es más que un trabajo... Es un ministerio... Una vocación... Con mucha satisfacción venimos cada día sabiendo que durante cada clase, durante cada recreo, cumplimos una misión de amor y salvación... Desde este medio damos gracias a Jesús y a María Auxiliadora por escogernos para dedicar nuestra vida a enseñar a muchos jovenes cuanto son amados por ellos; y que sin importar cuantos obstáculos y situaciones difíciles les presente la vida, siempre contarán con su fuerza, con su amor y con su paz...

ESTAD SIEMPRE ALEGRES...

"Para nosotros la base de toda santidad consiste en estar siempre alegres". Con esta frase Don Bosco justificaba la necesidad de que en la educación de los y las jóvenes siempre esté presente la alegría para alejarlos del pecado y caminar en gracia. Y que mejor que la música, el arte, el deporte y las manualidades para mantener nuestro corazón alegre y ocupado con actividades sanas y entretenidas. Siguiendo esta gran enseñanza del carisma salesiano se desarrollan durante todo el año muchas actividades para mantenernos siempre alegres durante las horas en las que asistimos al colegio. Entre estas actividades destacan los talleres y espacios creativos que durante todo el año desarrollan en los y las jóvenes habilidades y destrezas manuales, artísticas, musicales y deportivas. Este miércoles 20 de junio disfrutamos de las presentaciones y las exhibiciones que demuestran el trabajo realizado en estos talleres durante el primer semestre. Felicitamos a las y los educadores salesianos por el gran trabajo realizado y que sabemos tiene una gran trascendencia en la vida de cada joven. Ahora te compartimos algunas fotografías de lo acontecido:

TRASPASO DE PODERES...

El miércoles 20 de junio participamos con toda la Comunidad Educativa del Acto de Traspaso de Poderes en el que el nuevo Gobierno Estudiantil tomó oficialmente la gran responsabilidad de representar y ser la voz a todos los y las estudiantes durante el período 2012-2013. Con mucho orgullo pudimos observar y disfrutar de un proceso electoral ordenado, entretenido y justo, en el que se hizo gala del respeto y los valores democráticos que poseemos. Felicidades a todos los y las participantes de este proceso, en especial al Tribunal Electoral Estudiantil por su arduo trabajo, a los profesores y hermanas asesoras por su guía, y a los partidos aspirantes por su esfuerzo y colaboración.

CUIDANDO LA CREACIÓN...

Muy concientes de la responsabilidad humana, moral y espiritual que tenemos como protectores de la creación, el pasado miércoles 20 de junio el profesor Alexander Sáenz en compañía de varios estudiantes de décimo año emprendieron la dura tarea de sembrar muchos árboles en los lotes cercanos a nuestro colegio y que se encuentran descuidados desde hace mucho tiempo. Desde temprano, y bajo un sol abrumador, los estudiantes trabajaron muy duro hasta sembrar todos los árbolitos, y se comprometieron a cuidarlos en los próximos días para que crezcan sanos y fuertes. Con estas acciones y muchas otras que se llevan a cabo desde hace algunos años, estamos a las puertas de recibir la distinción de Bandera Azul Ecológica que se otorga a las empresas y centros educativos que con acciones concretas ayudan a cuidar y restaurar su medio ambiente. Felicidades a los y las estudiantes comprometidos con esta necesaria y urgente labor.

CON AMOR A PAPÁ...

Queremos compartir con todos nuestros lectores las fotografías de los pequeños y pequeñas de preescolar quienes, con la guía de sus maestras, confeccionaron los regalos que con mucho amor entregaron a sus papás el día del padre el pasado domingo 17 de junio. Como siempre, con mucha creatividad, los niños y niñas trabajaron arduamente para terminar sus regalos. Verlos trabajar con tanto amor fue motivo de mucha ternura en nuestros corazones. Felicidades a todos los papás que diariamente se entregan y sacrifican por ser mejores cada día para sus hijos e hijas. Recordemos siempre que entre más imitemos el amor de Dios hacia nosotros y entre más nos acerquemos a Él, mejores padres y madres de familia seremos, y con más sabiduría y amor educaremos y formaremos a nuestros hijos e hijas para que sean personas de bien, felices y completas.

CIERRE DE TALLERES DE PRIMARIA...

Desde el pasado miércoles 13 de junio los niños y niñas de primaria, acompañados de sus maestras y algunos padres y madres de familia, han disfrutado y participado de las presentaciones de cierre de los diferentes talleres que recibieron durante este primer semestre. En estas presentaciones pudimos observar muchísima habilidad, y grandes destrezas artísticas y deportivas que los estudiantes han adquirido con el paso de los días. Nos motiva mucho ver el carisma de Don Bosco reflejado en cada una de estas actividades. A ponerle muchas ganas el próximo semestre.

lunes, 11 de junio de 2012

DE FIESTA EN NUESTRA CASA...

Reunida toda la Comunidad Educativa este viernes 8 de junio disfrutamos de la tradicional Fiesta de la Gratitud Local. Iniciamos de la mejor forma con la Santa Eucaristía, para después continuar con el acto de Gratitud en el que disfrutamos de bellas y artísticas presentaciones con el objetivo de exhaltar el valor de dar Gracias. Finalizando el acto disfrutamos de un delicioso helado y un receso en el que pudimos jugar y compartir como hermanos y hermanas. Recordemos que agradecer algo que se recibe o que se hace, es una muestra de respeto, generosidad y buena educación. Además, tiene un efecto positivo en quienes las reciben. Dar gracias es un hábito que se adquiere con el tiempo y la práctica. Es importante agradecer con sinceridad para que los demás lo sientan de verdad. Don Bosco nos enseño a vivir agradecidos siempre: con Dios, con los demás y con la vida; y así lograr la paz interior y el favor de Dios. Gracias a todos y todas las personas que de una u otra forma colaboran con esta gran obra salesiana y ayudan a expander el amor y la justicia de Dios sobre la tierra.





VIVIR LA GRATITUD...

Este miércoles 6 de junio por la tarde tuvimos la agradable visita de la mayoría de las hermanas que ofrecen su servicio y corazón en las diferentes presencias de las Hijas de María Auxiliadora de nuestro país. En este emotivo y divertido encuentro las hermanas se agradecieron por todo el amor que ponen en su servicio y que hacen de este un mejor lugar para vivir el amor de Dios. Las hermanas jugaron, oraron y compartieron ricos alimentos, disfrutando de un día diferente de esparcimiento y descanso que bien merecido tienen. Desde aquí agradecemos de corazón a cada una de las hermanas que entregan todo lo que son, todo lo que pueden y todo lo que tienen cada día por el bien y la salvación de la juventud de nuestro país y por cada una de las personas que formamos parte de nuestras Comunidades Educativas. Muchas bendiciones para todas.

ENCUENTRO DE GENERACIONES...

Las generaciones de último año de las diferentes casas salesianas se reunieron el pasado miércoles 6 de junio para compartir las experiencias que han vivido en su camino por el significativo carisma salesiano. Entre juegos, meriendas y oración, las diferentes generaciones se conocieron, vivieron nuevas experiencias, se crearon nuevas amistades y se forjaron fuertes lazos salesianos. Felicidades a nuestros estudiantes de undécimo año por el esfuerzo y la perseverancia que los han llevado a estar a las puertas de su graduación.

CAMINO A LA U...

El pasado viernes 1º de junio los estudiantes de nuestra casa participaron de la Feria Universitaria 2012, para conocer y antalizar las opciones de carreras que ofrecen las diferentes universidades públicas y privadas del país. También dichas universidades dieron a conocer las facilidades y programas de becas que ofrecen con el objetivo de que nuestros estudiantes se esfuerzen por lograr excelentes notas que les abran, en un futuro cercano, las puertas de las carreras que desean estudiar. Les compartimos algunas fotografías de la exposición:

miércoles, 6 de junio de 2012

LA VIRTUD DE SER AGRADECIDO...

La gratitud es el valor que se nutre y se fortalece al practicarlo constantemente, y llena nuestra vida de colores. Cuando somos agradecidos y agradecidas nos cargamos de energía positiva y abrimos las puertas de la bendición. Es por todo esto que en nuestra casa damos tanta importancia a este valor que desde hace tantos años Don Bosco inculcó a los salesianos y salesianas con el objetivo de llenar de luz las vidas de todos los hijos e hijas de Dios. Como parte de las actividades que realizamos en estos días para realzar este vital valor de la vida cristiana, durante los buenos días de cada mañana diferentes miembros de la Comunidad Educativa nos han iluminado con bellas actividades y grandes enseñanzas. Entre muchas les compartimos las siguientes:

Los niños y niñas de preescolar repartiendo los valores que se destacarán en cada uno de los días de la fiesta de colores de la gratitud:


Los niños y niñas de primaria enseñándonos el valor de la Perseverancia el pasado lunes 4 de junio:

  
Los niveles de preescolar el martes 5 de junio con el valor del Trabajo:
  
  
Los muchachos y muchachas de secundaria con el valor de la Dedicación el día miércoles 6 de junio:
  

Los profesores de nuestra casa exhaltando el valor de la Paciencia el día jueves 7 de junio:

LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO...

Una hermosa representación llena de creatividad de lo ocurrido el día de la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Santísima Virgen, nos regalaron los niños de primaria el pasado lunes 28 de mayo. Con este lindo acto nos recordaron muchas cosas importantes acerca de nuestra fe:

A partir del Bautismo, el Espíritu divino habita en el cristiano como en su templo. Gracias a la fuerza del Espíritu que habita en nosotros, el Padre y el Hijo vienen también a habitar en cada uno de nosotros.

El don del Espíritu Santo es el que:

- nos eleva y asimila a Dios en nuestro ser y en nuestro obrar;
- nos permite conocerlo y amarlo;
- hace que nos abramos a las divinas personas y que se queden en nosotros.

La vida del cristiano es una existencia espiritual, una vida animada y guiada por el Espíritu hacia la santidad o perfección de la caridad. Gracias al Espíritu Santo y guiado por Él, el cristiano tiene la fuerza necesaria para luchar contra todo lo que se opone a la voluntad de Dios.

FELIZ CUMPLEAÑOS SOR CONY !!!

El pasado 27 de mayo fue un día de celebración y agradecimiento en nuestra casa por el cumpleaños de nuestra querida Hermana Directora Sor Cony... Nuestras compañeras profesoras Adriana y Carol junto con Yorleny y Martha le organizaron un rico café y le entregaron obsequios... Un detalle precioso para una persona que merece todo nuestro respeto y cariño por la gran humildad y amor que la caracteriza... Desde este espacio damos gracias a Dios por tenerla como cabeza de nuestra casa... Gracias por todo Sor Cony !!!

viernes, 1 de junio de 2012

GRATITUD: UNA VIRTUD QUE DEBEMOS VIVIR...


La "Gratitud", como decía Don Bosco, es presagio de un feliz provenir... Es por esto que siguiendo con la tradición iniciada por nuestro fundador, iniciamos con mucha alegría la Fiesta de la Gratitud en nuestra casa este viernes 1º de junio... Hoy fue el turno del Personal Administrativo y de Apoyo motivar a toda la Comunidad Educativa para vivr nuestra vida agradecidos con todas las personas que nos hacen bien, y exaltar el valor del esfuerzo, tan necesario para alcanzar nuestras metas y nuestros sueños.

Don Bosco vivió profundamente el sentimiento de la gratitud y lo supo inculcar en sus muchachos. Ser agradecido es un don de Dios. Un corazón que ama a Dios siempre estará agradecido por el don de la vida, el regalo de la salvación y el privilegio de podernos amar unos a otros.